INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL ACV

¿Qué es el Análisis de Ciclo de Vida?

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta de gestión ambiental utilizada para medir impactos ambientales potenciales de un sistema. Para ello se consideran todas las etapas en el ciclo de vida del sistema: desde la extracción de materias primas, la producción y la operación, hasta el fin de vida y disposición final. Esta herramienta además está normada y estandarizada a nivel internacional por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

¿Cuál es la utilidad del ACV?

 

Dado que el ACV permite medir los impactos potenciales de sistemas completos o parciales, se puede emplear esta herramienta para diversos fines. En primer lugar, se puede emplear el ACV como herramienta científica, de modo que se genere conocimiento para determinar que alternativa productiva entre dos sistemas similares genera menos impactos y para comprender los flujos de emisiones. Siguiendo la misma línea, también se puede emplear para generar políticas públicas más beneficiosas para el ambiente. Asimismo, las instituciones privadas pueden utilizar la herramienta para optimizar sus cadenas de suministro y generar eco etiquetas que certifiquen que los productos que produzcan tienen bajos niveles de emisiones.

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los componentes de un ACV?

 

El ACV cuenta con 4 etapas fundamentales según la ISO:

  1. Definición del objetivo y alcance
  2. Construcción del Inventario de ciclo de vida
  3. Evaluación del impacto ambiental
  4. Interpretación de los resultados

Estas cuatro etapas son necesarias para la correcta ejecución de un estudio de este tipo. Sin ellas, no podrá considerarse el estudio como un ACV. En el caso que no se realice la evaluación de impacto ambiental, el estudio será tratado como un estudio de Inventario de Ciclo de Vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué consiste la definición del objetivo y alcance?

 

Cuando se define el objetivo se establece la finalidad del estudio, es decir qué se quiere medir y por qué. Por otro lado, la definición del alcance determina qué aspectos va a abarcar la investigación y delimita el sistema a estudiar. En esta etapa además se define en función a qué se van a construir los inventarios y dar los resultados. Ello se llama unidad funcional.

La unidad funcional se determina según la función que cumple el sistema. Por ejemplo, en el caso que se esté analizando la producción de gasolina, la función del sistema sería la producción de determinada cantidad de combustible. Entonces, la unidad funcional podría ser el galón de gasolina producida por dicho sistema. En consecuencia, todos los inventarios de ciclo de vida se construirían en base al galón de gasolina, y los resultados del análisis de impacto ambiental se darían según esa unidad.

 

¿Qué es un inventario de ciclo de vida?

 

Un inventario de ciclo de vida es la cuantificación de todas las entradas y salidas del sistema estandarizado según la unidad funcional. Para ello se obtiene la cantidad total de elementos y flujos de entrada y salida del sistema (materias primas, consumo energético, productos secundarios, emisiones, residuos, etc.).

 

 

 

¿Cómo se construye un inventario de ciclo de vida?

 

Para poder construir un inventario de ciclo de vida, se debe obtener información de primera mano por parte de los operadores del sistema que se está estudiando. Esto se llama información primaria. Es decir, si se está analizando la producción de combustible, los productores de combustible deberán proporcionar información sobre el consumo energético, de materiales, e infraestructura, entre otros.

 

¿Qué ocurre si no puedo obtener información primaria?

 

En el caso que no se pueda obtener información de primera mano, existen diversas bases de datos de productos preestablecidos y producciones promedio, según diversos países y regiones. En estas bases de datos se pueden encontrar todo tipo de materiales aplicables para diversas regiones que se pueden emplear para complementar los estudios.